domingo, 3 de abril de 2011

“CORONADOS DE GLORIA VIVAMOS” EXPOSICION DE OBRAS DE SAN MARTÍN REALIZADAS POR COOPERATIVA DE JOSE LEON SUAREZ Y ZERNERI

La cooperativa 8 de mayo de la localidad de José L. Suarez junto al artista plástico Andrés Zerneri, exponen en el centro cultural Itau, la muestra se compone de bustos realizados en técnicas de reciclaje y resinas. La muestra puede ser visitada del 7 de abril al 6 de mayo.

Zerneri actualmente lleva adelante “Murales por la Independencia junto a las cooperativas 8 de mayo de José L. Suarez y 9 de julio de barrio Libertador, junto a jóvenes del Parlamento y el Honorable Concejo Deliberante de Gral. San Martín, los murales llevan como icono principal la imagen del Gral. Don José de San Martín, como forma de reinstaurar la imagen patria y mejorar la estética de la ciudad.

Además de estas actividades, desde hace tiempo realiza talleres de arte a los jóvenes de las cooperativas que realizaron una serie de Bustos reciclados, estos serán expuestos junto a obras de Andrés Zerneri en la muestra denominada coronados de gloria vivamos” podrá ser visitada desde el 7 de abril al 7 de mayo inclusive, en el Centro Cultural “Itau cultural Patio” Cerrito 740 esquina Viamonte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Máquina de Hacer Pueblo, 1777- 2011”
Es una  instalación que sintetiza, inclusión, ambientalismo, capacitación, trabajo, identidad e independencia. Los bustos del Gral. San Martín “obra”, han sido creados por Andrés Zerneri, a partir de una necesidad, aportar nuevas capacidades a jóvenes de sectores vulnerables que aún trabajan en la informalidad o se encuentran desocupados; enseñándoles un oficio creativo y transformador; abriendo un canal a sus propias expresiones y al autodescubrimiento, donde se contempla además la  inclusión social, generando la posibilidad de empleo y la responsabilidad ambiental urgente.
Con utilización de técnicas escultóricas, se realizan copias en molde de caucho hechas con resina poliéster, resistente a altas y bajas temperaturas, humedad e intemperie con terminación en símil bronce. En la parte inferior de cada escultura se observan inclusiones de residuos como pilas y elementos  provenientes de la basura, brindando una forma didáctica de contar a los niños sobre la procedencia de los residuos, y la posibilidad de reciclar y/o reutilizar desechos plásticos, dando un ejemplo del volumen que ocupa y el impacto que genera la deliberada generación de desechos. 

Los jóvenes de la Cooperativa 8 de Mayo de José León Suárez, se capacitan para esta tarea y  están realizando estos bustos en homenaje al padre de la patria. La idea del artista, ha sido puesta en marcha con el apoyo del Honorable Concejo Deliberante del partido de San Martín a mediados de octubre de 2010 cuando nace el Proyecto IKATU - en guaraní significa ES POSIBLE, consiste en la construcción a través del arte, poniendo valor agregado a la transformación de la basura. Comprende desde la realización de los Bustos del Gral. San Martín, piezas de arte y mobiliario único. Todas las obras se ofrecen a la venta a entidades y/o establecimientos públicos y privados, fundaciones, municipalidades, concejos deliberantes, etc. El objetivo de Zerneri es concretar un Taller Escuela que  dé oficio y trabajo a una vasta cantidad de jóvenes.    

Usted puede compartir este material automáticamente por mail, en twitter o facebook utilizando los iconos de enlace que se encuentran en el final de la nota

3.4.11