martes, 16 de agosto de 2011

PARLAMENTARIOS: LAS PRIMARIAS EN LA RADIO DEL HCD

Los invitados: el Concejal Pedro Buonsante y el profesor Varetto hicieron una evaluación de las primeras elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. El Concejal del PRO y el profesor de la UNSAM, fijaron su posición. Participaron del debate integrantes del “Parlamento Juvenil”.

Pedro Buonsante, invitado del día, dio su y mostró su descontento por no haber logrado el piso necesario que exige la nueva ley electoral, (1,5%) para presentarse en las próximas elecciones del 23 de Octubre, pero se mostró conforme por haber dado mucho en estos 4 años de tarea legislativa, en la que representó al PRO, expresó el edil. 
El mandato del concejal Pedro Buonsante finaliza el próximo 10 de Diciembre, cuando asuman los nuevos ediles electos, surgidos de la contienda del 23 de Octubre, recordando que el cuerpo legislativo se renueva por mitades.
Hubo tiempo para analizar las elecciones nacionales, provinciales y municipales y en ese sentido el representante del PRO dijo: “Creo que la elección que ha realizado la actual presidenta no admite discusión; haber obtenido mas de un 50% luego del desgaste que generan 4 años de mandato es por demás elogiable”, expresó.
Destacó además la brillante elección de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires y resaltó la diferencia que obtuvo Daniel Ivoskus sobre su competidor más cercano, Gabriel Katopodis.

Cabe recordar que el representante del oficialismo Sanmartinense, Daniel Ivoskus, arrasó en la interna del Frente para la Victoria, obteniendo un 69%, relegando a Magui Gagey (12 %) a un segundo lugar, aunque con una diferencia abrumadora. ***

LA VISITA DEL LICENCIADO CARLOS VARETTO DE LA UNSAM

El licenciado Carlos Varetto es profesor de la cátedra de “Escuela de política y gobierno” de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), siendo el programa principal de la materia “Partidos Políticos y Sistemas Electorales”. Varetto obtuvo su licenciatura en sociología y explicó que el objetivo principal de su cátedra, se propone articular y colocar en discusión los principales debates teóricos y empíricos, en lo concerniente a los partidos políticos, sistemas electorales y su impacto político en el sistema de partidos.
En este bloque en el que participaron activamente integrantes del “Parlamento Juvenil”, el Licenciado Varetto analizó las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias y respondió todas y cada una de las preguntas que se le formularon.
El primer análisis estuvo vinculado a la contundente victoria de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el invitado del programa dijo: “Sin duda, es una victoria que no admite discusiones. Fue un resultado categórico y que marca la voluntad de la gente en cuanto a la instalación de un modelo” arrancó diciendo Varetto.
En cuanto a si era esperable este resultado el sociólogo respondió: “En lo personal no tenía dudas que la presidenta iba a hacer una excelente elección, aunque teniendo en cuenta algunos acontecimientos, uno no suponía tanta contundencia como la que logró”.
¿Existieron errores de comunicación hacía el electorado por parte de la oposición? Disparó la pregunta un integrante del staff de “Parlamentarios: “Sin duda que hubo errores. Una diferencia tan abultada habla a las claras de muchos errores de los que quisieron enfrentar al modelo “Kirchnerista”, más allá de los méritos de los legítimos ganadores”.
En otro tramo del  programa se hizo referencia a las elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la de Santa Fe, a la de Córdoba, en las que el Kirchnerismo recibió un duro revés, y en ese sentido Varetto explico: “Son elecciones diferentes, donde lo que está en juego es otra cosa. Sin duda la gente que votó masivamente a Macri en la Capital, en parte es la misma que votó a Cristina el 14 de Agosto. Algo parecido ocurrió en Santa Fe y en Córdoba. Son votos que pretenden que las realidades no se modifiquen demasiado”, disparó el profesor.
Inmediatamente surgió la pregunta ¿entonces se trata de votos conservadores? en parte si, son votos que piensan con el bolsillo, respondió Carlos Varetto.
Habló de vencedores y vencidos, de la excelente elección de Hermes Binner, quien logro un piso importante, del retroceso de la Coalición Cívica con Lilita Carrió a la cabeza, de las dudas que dejó el candidato radical Ricardo Alfonsín, quien no logro su objetivo a través de una alianza pragmática. De Eduardo Dualhde y un caudal de votos interesantes que no le alcanzaron para acercarse al oficialismo nacional.
Resaltó el triunfo del actual gobernador Daniel Scioli y  reiteró el aplastante triunfo de Cristina Fernández, considerando ambas elecciones como irreversibles de cara al 23 de Octubre.  
En cuanto a las elecciones en el partido de Gral. San Martín, Varetto dijo: “Creo que es muy meritoria la gestión Ivoskus en San Martín. Sostenerse y confirmar un liderazgo a lo largo de tantos años, merece un análisis especial.
En relación a las últimas elecciones del pasado 14 de Agosto, en la que Daniel Ivoskus se impuso a Gabriel Katopodis, el profesor expresó: “Es una buena elección del Ivoskismo  y ahora habrá que esperar hasta el 23 de Octubre. Las ideas y las estrategias electorales serán esenciales para determinar quien se quedará con la intendencia”.

*** Los cómputos expresados en la nota pueden ser disitintos a los finales dado que el programa fue emitido aun no finalizado el recuento de votos

“Parlamentarios” se emite todos los Lunes de 17 a 19 hs por FM 105.7 Mhz, pudiéndose escuchar también por Internet a través del sitio web: http://www.hcdsanmartin.gov.ar/ Llamados en vivo: 4 724 3269-
Una producción integral del HCD de San Martín, con la colaboración de la Biblioteca “Arturo Jauretche” y el “Parlamento Juvenil”. Conduce: Roberto Martinengo.

WEB OFICIAL: WWW.HCDSANMARTIN.GOV.AR 
Usted puede compartir este material automáticamente por mail, en twitter o facebook utilizando los íconos de enlace que se encuentran en el final de la nota.

16.8.11