martes, 1 de noviembre de 2011

LOS PROYECTOS DEL PARLAMENTO JUVENIL Y EL FUTURO POLÍTICO DEL PARTIDO EN “PARLAMENTARIOS”

Olga Centurión, a la izquierda; Facundo Pereyra, Antonella Lanzara y Nicolás Arellano, a la derecha.
La concejal Olga Centurión y distintos integrantes de las cuatro ediciones del Parlamento Juvenil coincidieron en la 99° emisión de Parlamentarios, el ciclo radial del Concejo Deliberante.

En la primera parte del programa, se hizo presente en los estudios la concejal Olga Centurión, edil miembro del bloque San Martín con Honestidad y Trabajo que fue en las últimas elecciones dentro de la lista del Frente para la Victoria, con Cristina Fernández y Daniel Scioli como presidenta y gobernador. Centurión coincidió en hacer un breve análisis de lo que sucedió el 23 de octubre y el rol del Concejo Deliberante a partir del recambio legislativo del 10 de diciembre. “No voy a hacer un análisis porque me parece una palabra demasiado profunda, pero sí una pequeña evaluación. Hacemos una autocrítica, naturalmente. Creo que falló la comunicación y por eso no pudimos llegar al electorado. Además, reconocemos el trabajo de Gabriel Katopodis en esta campaña”, expresó. La concejal cumple mandato hasta 2013, y en ese sentido fue que consideró que hay que seguir trabajando en “hacer una oposición constructiva, acompañando lo que está bien y reclamando por lo que está mal” y que la próxima gestión “haga lo mismo con lo que se hizo bien en estos años de gobierno, como el programa del Parlamento Juvenil”.  

En la segunda parte del programa, en un estudio colmado de representantes, estuvieron diferentes referentes de las cuatro ediciones del Parlamento Juvenil. El eje del programa giró en la continuidad y el desarrollo que tuvieron los proyectos más polémicos e importantes que presentaron los jóvenes parlamentarios. Juan Manuel Núñez, concejal titular de la segunda edición, hizo referencia a uno de los proyectos más polémicos de su mandato. “Recuerdo el proyecto del cercamiento de la Plaza Kennedy. Todos estábamos a favor del enrejado, pero la discusión giraba en torno a si debíamos dejar los espacios verdes libres o no”, agregó. Asimismo, los actuales jóvenes parlamentarios aprovecharon la ocasión para recordar a la audiencia algunos de los proyectos más importantes. Facundo Pereyra habló de uno de los proyectos de su autoría: “En la primera sesión ordinaria del Parlamento Juvenil, aprobamos la primera etapa de mi proyecto. Fue un pedido de informes para que el Municipio informe sobre si existen organismos que defiendan la violencia de género y si sobre cómo actúan y qué tipos de medida llevan a cabo”.

A continuación, se unió a la charla la joven parlamentaria de la primera edición Yanina Sabone, quien explicó su trabajo legislativo. “El Parlamento Juvenil tuvo muchas ordenanzas exitosas que hoy son ley en San Martín. San Martín no discrimina es un buen ejemplo de una medida pensada desde el Parlamento Juvenil que hoy es una realidad en el partido”, expresó a la vez que agregó: Lo que sucedió también es que a veces algunas de las ideas de los concejales juveniles son tenidas en cuenta directamente por el Municipio, como lo fue el centro de inclusión digital que pensamos en la primera edición del Parlamento Juvenil, que hoy ya está funcionando con éxito”.

El exparlamentario juvenil Nicolás Arellano, de la segunda y tercera edición, también habló del proyecto de su autoría que aún espera ser aprobado en comisión y sesión por el cuerpo de Concejales. La idea apunta básicamente a que el colectivo trans sea aceptado por el género que le corresponde, y no por el que tienen de nacimiento, y que sean tratados por su nombre de elección, sin importar lo que diga el DNI. En ese sentido, el joven parlamentario expresó que “el 80% de las travestis muere antes de los 45 años y el 75% vive con el virus del VIH porque no pueden acceder un trabaja digno” y fue por eso que pensó en el proyecto. “Las travestis no se acercan a los hospitales porque son humilladas. Nadie querría ir al hospital si cuando te llaman hablan por un hombre y se levanta una mujer. Es por eso que el Estado municipal debe abrir las puertas de sus hospitales a los ciudadanos”, ejemplificó.

El tema resultó interesante para los actuales jóvenes ediles, quienes se mostraron interesados y manifestaron su apoyo a la idea. Ante la pregunta del estudio de si una ley puede acabar con la discriminación, Arellano coincidió en graficar que “el cambio cultural es complejo y el prejuicio no se soluciona con una ley. Sin embargo, cuando el Estado reconoce un derecho, esto constituye el primer paso para lograr que la discriminación baje y se acepte al otro tal cual es”.

Parlamentarios es una producción integral del Concejo Deliberante del partido de Gral. San Martín, que se emite todos los lunes de 17 a 19 hs por FM 105.7 Mhz, pudiéndose escuchar también por Internet desde los sitios web: www.1057gsm.com.ar y www.hcdsanmartin.gov.ar Los llamados en vivo pueden realizarlos al teléfono: 4724-3269. Colaboran: Biblioteca del HCD Arturo Jauretche y Parlamento Juvenil. Conduce: Roberto Martinengo.

WEB OFICIAL: WWW.HCDSANMARTIN.GOV.AR  
Usted puede compartir este material automáticamente por mail, en Twitter o Facebook utilizando los íconos de enlace que se encuentran en el final de la nota.

1.11.11