martes, 20 de diciembre de 2011

CALLEGHER Y OLALLA DEBATIERON EN “PARLAMENTARIOS”

La Directora de la Biblioteca del HCD, Lidia Trinidad mientras el resto del equipo la escucha atentamente.
Fue el último programa del año, que cerró este ciclo. Con la visita en el estudio de los concejales Juan Callegher y María Victoria Olalla, y la reflexión sobre el año que se va y el nuevo período que comienza, el debate giró en torno al futuro de San Martín.

Estuvieron presentes en el estudio los jóvenes parlamentarios Cristian Luna, Brian Carchedi, Leila Ali Tás y Antonella Lanzara, y los responsables de producción pertenecientes a la casa Melina Mahmud, Crisley Delgado, Florencia Franchi y la Directora de la Biblioteca, Lidia Trinidad.

“Hay expectativas desde lo social y desde lo personal cuando una comienza un año. Respecto a lo social, me gustaría mucho ver una sociedad más inclusiva en lo cotidiano. Con relación a lo personal, hay expectativas más en lo que se hace particularmente. La idea sería salir de toda pasividad”, arrancó diciendo Mahmud sobre el balance de fin de año. “Nosotros somos parte de esos problemas que nos aquejan y eso es lo que tendríamos que tener en cuenta quizás”, agregó Roberto Martinengo, conductor del ciclo.

Interpelada por él, bajo el concepto de qué es lo que pensamos hacer para el año que empieza, Lanzara contestó que piensa afiliarse a un partido político para comenzar mientras que Ali Tás se fijó el objetivo de aprender algo de música. Crisley Delgado también afirmó la necesidad de estar bien con uno mismo para poder hacer un bien a los demás. Luego la charla giró a la identificación de la sociedad y la posibilidad de cometer errores y de tratar mejor. “Cada uno, del lugar desde donde está, hace lo que tiene que hacer. Si cada uno pone lo mejor de sí y hace lo que corresponde, sería mucho mejor. Tendríamos cosas para seguir reflexionando y mejorando, pero no sé si tantas”, expresó Trinidad.  

Más adelante en el programa, se hicieron presentes Juan Callegher y María Olalla para hablar acerca del presente de San Martín, las pasadas elecciones y lo que deparará en el nuevo Concejo Deliberante. Olalla comenzó manifestando la alegría de haber sido elegida como representante del pueblo de San Martín a la vez que expresó el orgullo de tener de compañeros en el Concejo Deliberante a ediles que han trabajado por nuestra ciudad. “Si yo creyera que no hay defectos y errores, no podría efectuar bien mi rol. Hay muchas cosas para hacer; pero tenemos que mantener lo bueno y revisar la mano”, sintetizó.

A pesar de haberse conocido personalmente pocas semanas atrás, ambos admitieron conocer las trayectorias de cada uno. Es por eso que Ollala afirmó que “una trata de mirar al otro por lo que es y por su trabajo, y no por su bandera política. Primero lo veía como ciudadana, y hoy como colega, y como parte del Concejo Deliberante tengo que velar por los intereses de los ciudadanos de San Martín. Aunque es probable que tengamos debates en el futuro, eso no hace que yo tenga que hablar mal del resto de los ediles de San Martín”. En el mismo sentido, Callegher indicó que no lo sorprende el gran valor y el nivel de oratoria de la concejal electa. Fue en ese sentido en el que separó los partidos y los autores de las ideas. “Somos la generación política que está viviendo la democracia plena y que es protagonista de los cambios. Ya no existe ese péndulo de la dictadura militar, que obligaba a los políticos a no rendir cuentas, y donde se empezaba de nuevo. Estamos viviendo un tiempo en la historia en que tenemos que construir sobre lo que hizo el otro”, reflexionó.

Consultados por el conductor acerca de la campaña electoral de antes del 23 de octubre, Olalla y Callegher coincidieron en que quizá el nivel de confrontación fue alto pero que sin duda en las campañas “los políticos tienen que salir a explicarle a la población qué es lo que quieren, y en ese sentido es necesario que nos enfrentemos”. Además, Olalla señaló que notó por primera vez el interés de los votantes por quiénes integran la lista de concejales. “El ciudadano no mira solamente a la cabeza el proyecto, sino también quiénes son los que van acompañando”, afirmó.

“Hay muchas cosas por hacer. Debemos tomar más protagonismo en relación con lo que necesita el vecino. Tomamos la conducción justamente para rever lo que se hizo bien y salir inmediatamente construir todo lo que falta. El Concejo Deliberante el año que viene va a trabajar al máximo”, prometió Olalla. “El vecino hoy es un tsunami: la gente permanente nos reclamaba las cosas que se requerían y es que así tenemos que salir a dar respuestas”, agregó. Callegher también dijo: “Nosotros seguramente hemos alcanzado un punto en el que nos desconectamos con las necesidades de la gente. Hoy es el turno de que (el nuevo Gobierno) administre la Casa Legislativa y van a hacer ellos los que apliquen los criterios de necesidades. Hay un espíritu que va ganando cada vez más espacio y es que tenemos que ser capaces de interpretar lo que nos dice la gente”.

“Nadie deja sus convicciones en la puerta para sentarme a consensuar. El que yo me sienta peronista, no significa que yo me siente con otra persona y le falte el respeto”, manifestó Olalla. Es que el eje de la charla pasó a debatir sobre cómo mejorar la calidad de la vida de los sanmartinenses a través del consenso entre las distintas fuerzas políticas. Asimismo, y reflexionando acerca de la manera en la que la gestión Ivoskus encaró la Comuna, Callegher señaló: “Quizá por tener la intención de dejar la situación financiera del Municipio en orden, tuvimos planes de obra que se ejecutaron de manera gradual y por ello decidimos no endeudarnos. Probablemente, a la luz de los resultados, el vecino habría preferido que hagamos las cosas más rápido”.

Ya sobre un ejemplo particular, la concejala habló de la diferencia entre lo urgente y lo necesario en la dirigencia política y en ese sentido fue que expresó: “Hay cosas que el vecino no puede esperar, que es lo urgente: el bacheo, el Hospital (Thompson), las salitas, que están deteroriadas, que tienen un horario reducido de atención y que cuenta con poco personal”. Callegher, no obstante, argumentó que “la voluntad a veces choca con la realidad”. “Por ejemplo, la cuestión de los médicos en la periferia del Municipio es algo que nos pasó y que también es probable que pase a partir de ahora, porque es difícil encontrar profesionales dispuestos a trabajar allí”, sentenció, a lo que Olalla contestó que “ahí es que no hubo posición ni voluntad política para revertir esa situación”.

Hacia el final, tanto el conductor del ciclo como los invitados especiales de la fecha expresaron algunas palabras en relación al ciclo que termina, y auguraron para todos los oyentes y los ciudadanos de San Martín un muy buen comienzo de año 2012.

La Concejal María Victoria Olalla presente en "Parlamentarios".

El Cjal. Juan Callegher impulsor del Parlamento Juvenil visito en reiteradas oportunidades el programa.
 WEB OFICIAL: WWW.HCDSANMARTIN.GOV.AR
Usted puede compartir este material automáticamente por mail, en Twitter o Facebook utilizando los íconos de enlace que se encuentran en el final de la nota.

20.12.11