De adelante hacia atrás: Arellano, Lanzara, Pereyra, Martinengo, Núñez y Luna. |
En una nueva emisión de Parlamentarios, el programa de radio del Concejo Deliberante, tanto exintegrantes como actuales jóvenes del Parlamento Juvenil debatieron en torno a la diversidad sexual, la eutanasia y la transmisión del virus del VIH.
Fueron parte de la mesa de debate los jóvenes parlamentarios Cristian Luna, Facundo Pereyra y la secretaria del cuerpo, Antonella Lanzara, mientras que Juan Manuel Núñez y Nicolás Arellano, quienes integraron anteriores ediciones también se unieron a la charla.
Para comenzar, uno de los puntos centrales de la emisión fue la media sanción que tuvo el pasado miércoles la ley de identidad de género en la cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina. Es por eso que Arellano, joven parlamentario que suscribió un proyecto en el Concejo Deliberante en torno a la temática, explicó a la audiencia los pormenores de la sanción: “Una de las cosas más importantes de la ley de identidad de género que se trató es la amplitud que tiene. Está considerada por los organismos de derechos humanos como una de las legislaciones que más derechos aporta a la comunidad trans en el mundo”. Al momento de argumentar el porqué, Arellano comentó que “la reasignación genital, para aquellas personas que así lo requieran, se incluye en el Plan Médico Obligatorio, por lo tanto los organismos de salud deben hacerse cargo de manera gratuita de la operación” a la vez que dijo que “el cambio de nombre y sexo en el DNI se hace a través de un simple trámite administrativo en el Registro Nacional de las Personas, y no se necesita ni de un juez ni de un diagnóstico por enfermedad para poder hacerlo”.
Consultado por Roberto Martinengo, conductor del ciclo, y por el resto de los jóvenes, acerca de los cambios sociales que implica la medida, Nicolás Arellano coincidió con los demás integrantes en el hecho de que “el cambio cultural es la batalla más difícil y no siempre el cambio que dan los legisladores en el Congreso se condice con una realidad”. “La discriminación todavía existe, y todos nosotros debemos involucrarnos, como militantes, para que deje de existir”, sentenció casi al unísono el equipo. El joven parlamentario Pereyra, por otro lado, comparó la discriminación el tema del debate con lo que sucede en su colegio: “En mi escuela no hay accesos para discapacitados, por más que debería por ley haber. Es cuestión nuestra ocuparnos de estas cosas”.
De la misma manera, y emparentado con la diversidad sexual, los chicos del Parlamento Juvenil recordaron el día internacional de la lucha contra el VIH-SIDA, que se celebró el pasado jueves 1 de diciembre. Para ello, los jóvenes recordaron la preparación que tuvieron durante casi 3 meses. La licenciada Claudia Petracca, responsable de La casita del VIH, impartió un curso de 3 encuentros en los que los chicos aprendieron sobre transmisión y prevención de VIH-SIDA. Hacia el final de la preparación, y con motivo de la presentación del evento De jóvenes para jóvenes, el proyecto tomó forma de corto fílmico. Cristian Luna, protagonista del film, contó a los oyentes que “el video recibió felicitaciones hasta de la Universidad de la Plata además de una importante repercusión en las redes sociales”.
Más avanzado el programa, otro de los proyectos que recibió luz verde en Diputados. Se habló de la muerte digna y los jóvenes parlamentarios también expresaron su opinión. “Tiene que ver con lo que uno piensa que es la vida y el rol de la medicina”, comentó Núñez. Martinengo coincidió en señalar que el proyecto va más allá de una simple eutanasia. “No apunta al homicidio de un enfermo, sino a dejar que viva su último tiempo de la manera en que quiera. Por eso rescato el nombre que recibió la ley”, destacó en alusión al título de “muerte digna”, al mismo tiempo que el equipo parlamentario asentía con la afirmación. Antonella Lanzara, por otro lado, sintetizó los temas abordados en una frase: “Todos estos proyectos de los que hablamos en el día de hoy tienen que ver con una sola cosa: con la libertad de elección. La libertad de elegir morir, de tener el nombre que quiero, el género. Creo que está bien. Estamos avanzando en la libertad de las personas”.
Por último, los jóvenes rescataron el proyecto que tuvo solamente media sanción en general, en referencia a la ley de fertilización asistida. Sin embargo, y aunque reconocen que se avanza en la medida, Arellano, por ejemplo, comentó que varios de los legisladores que votaban en general a favor, plantearían su disidencia en particular. “Es que el proyecto excluye a mujeres solteras y parejas lesbianas de recibir el beneficio, porque considera que a la infertilidad como enfermedad”, destacó. La palabra final la va a tener la nueva cámara de Diputados que habrá a partir del 10 de diciembre.
Parlamentarios es una producción integral del Concejo Deliberante del partido de Gral. San Martín, que se emite todos los lunes de 17 a 19 horas por FM 105.7 Mhz, pudiéndose escuchar también por Internet desde los sitios web: www.1057gsm.com.ar y www.hcdsanmartin.gov.ar Los llamados en vivo pueden realizarlos al teléfono: 4724-3269. Colaboran: Biblioteca del HCD Arturo Jauretche y Parlamento Juvenil. Conduce: Roberto Martinengo.
WEB OFICIAL: WWW.HCDSANMARTIN.GOV.AR
Usted puede compartir este material automáticamente por mail, en Twitter o Facebook utilizando los íconos de enlace que se encuentran en el final de la nota.
Usted puede compartir este material automáticamente por mail, en Twitter o Facebook utilizando los íconos de enlace que se encuentran en el final de la nota.