viernes, 3 de mayo de 2013

EL INTENDENTE MUNICIPAL GABRIEL KATOPODIS BRINDÓ EL MENSAJE DE APERTURA EN LA SESIÓN EXTRAORDINARIA N°1


En la mañana del viernes 3 de mayo el Sr. Intendente Municipal de Gral. San Martín se hizo presente en el recinto de sesiones del legislativo para exponer su mensaje de apertura del 129° Período Legislativo 2013.

Ante la presencia de 14 Concejales, funcionarios de la comuna, invitados y medios de prensa se dio inicio a lo que fuera la Sesión Extraordinaria N°1 correspondiente al 129° Período Legislativo. Allí, ante el público presente el Jefe Comunal realizó su discurso centrado principalmente en los trágicos hechos climatológicos recientemente ocurridos.

Así, comenzó su oratoria haciendo algunas reflexiones sobre la tormenta que sacudiera con violencia a nuestro distrito, y especialmente en las acciones de contención impulsadas después del Temporal.

Al respecto reflexionó: “Es ineludible que pensemos en conjunto sobre la responsabilidad de la política y de la acción pública ante circunstancias tan dramáticas”

“Ante un fracaso colectivo e histórico de la acción política que ha sido incapaz ya no solo de prevenir la tragedia”, la que por su magnitud, tal vez no hubiera podido prevenirse, sino también de dar las respuestas suficientes a las víctimas de la inundación.
En este sentido, recibimos respetuosamente las críticas de nuestros vecinos y nos hacemos cargo de sus reclamos, nacidos de la angustia y de la desesperación.

Pero por esta misma razón tampoco vamos a admitir algún intento de sacar ventaja política de la tragedia. Los fracasos que desnuda el temporal son colectivos, Históricos y son regionales, nosotros llevamos 16 meses trabajando con empeño para revertir muchos años de desidia, negligencias y de desinversión.

Así en el tránsito de su mensaje el Intendente Municipal repasó el accionar del Ejecutivo dando respuestas y estando “cara a cara ante el vecino”. Entre lo expresado por la máxima autoridad del Distrito se pudo escuchar en su relato las acciones que desde primeras horas de la tragedia climatológica mantuvo junto a su gabinete en las zonas afectadas.

Luego, en lo referente a la acciones post inundaciones, repaso las acciones inmediatas que se llevan a cabo como los trabajos hidráulicos, construcciones de nuevos aliviadores, tendiendo nuevas redes cloacales y abriendo nuevos desagües pluviales.

Otros de los puntos destacados en su discurso son las acciones inmediatas como la atención a los afectados mediante un 0800, gestiones ante el Gobierno Nacional, ANSES, el Ministerio del Interior, el Gobierno Provincial, el Banco Provincia y ARBA.

Así, se dispuso la eximición automática a los afectados por el temporal del pago de la tasa de Alumbrado, Limpieza y Servicios Municipales Indirectos para lo que resta del 2013, mientras que para los pequeños comercios quedaran exentos de la Monotasa Régimen Simplificado de Tributos Municipales para pequeños Contribuyentes, en tanto que los comercios medianos han sido eximidos del pago de impuestos mínimos de la tasa de Seguridad e Higiene. Además ARBA eximirá a los mismos del impuesto inmobiliario del resto del 2013.

Por su parte ANSES brindará créditos especiales del Plan Pro.Cre.Ar para la refacción de viviendas, y la tarjeta Argenta para los adultos mayores.

A lo largo de su discurso repasó las acciones emprendidas ante los hechos sucedidos, como la asistencia con grandes cantidades de ropa, alimentos y medicamentos, la inmediata reposición de documentos de identidad mediante operativos gratuitos de emisión del DNI.

Luego, Katopodis repasó obra por obra que aun antes de la tormenta fueran ejecutadas en los 16 meses de gestión, además se pudo destacar el entubamiento del Canal J. L. Suárez la construcción del Aliviador Esmeralda, obras que permitirán resolver las inundaciones del área de Suarez y Chilavert.

Así manifestó la necesidad de que parte de las respuestas a este flagelo hidráulico sean solucionadas y respondidas por parte del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Como las obras del Medrano, obra fundamental para que el drenaje de nuestro distrito funcione correctamente.

Repasadas las acciones ante el temporal, se abocó a las acciones de gobierno como la apertura de calles, pavimentos, luminarias en lo que es un plan de urbanización de los barrios más postergados del Distrito.

En el repaso de los hechos y resultados, el Intendente citó datos estadísticos del incremento en las prestaciones sociales en comedores, el fortalecimiento edilicio, el aumento en las colonias de verano tanto de niños, jóvenes y adultos mayores.

Otro punto que se destaco fue el incremento en la inversión pública referente al bacheo y el mantenimiento de las calles y espacios públicos. El reinicio de las obras de la ruta 8 fue otro de los puntos mencionados.

Así continuó repasando las acciones que se llevan a cabo y que continuarán a futuro en lo referido a obras públicas, servicios públicos, salud haciendo hincapié en 2 aéreas de suma importancia para el vecino, Seguridad y educación.

En esos últimos puntos destacó el incremento en la adquisición de patrulleros, cámaras de seguridad y el refuerzo de la seguridad en las calles, además destacó la necesidad de tener nuestra policía municipal y referido a la educación creando la Dirección General de Educación, con la construcción de escuelas y jardines.

Las acciones en lo referido al Desarrollo Productivo impulsando la radicación de nuevas empresas apostando con énfasis a la pequeña y mediana industria.

Cultura tuvo su momento en el discurso del Intendente, el cual expresó la presencia cultural en todo el territorio de manera participativa, realizando eventos culturales en espacios públicos.

Por último agradeció el esfuerzo, la voluntad política y la confianza en la gestión de gobierno, finalizando expresó: “los invito a que, entre todos, escuchemos a la gente, a nuestros vecinos, a los que más necesitan, los emprendedores y traigamos hasta aquí sus ideas, sus esperanzas, sus ganas y sus inquietudes. Que todos los días haya un vecino de San Martín que sienta que está un poco mejor”.-



3.5.13