miércoles, 30 de octubre de 2013

SE RECHAZÓ EL PEDIDO DE PRÓRROGA POR LA PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL


En conferencia de prensa realizada esta mañana en la Presidencia del HCD, el Presidente Alejandro Phatouros fundamentó y explicó con lujo de detalles los motivos por los cuales se tomo esta decisión. Los medios presentes dispusieron de copias del material que documenta claramente las razones.

El presidente del HCD, Alejandro Phatouros, invitó a los medios de prensa en su despacho con el fin de acercar documentación que justifica el rechazo de la prórroga que pidió el Ejecutivo Municipal.
En tono cordial comenzó la charla expresando que “luego del 27 de Octubre, esperábamos una nueva etapa de diálogo y consenso como así lo manifestara el intendente ante un medio periodístico;  yo también lo creí así, pero no sucedió”, expresó Phatouros.

Desgraciadamente el martes se reinició la hostilidad, dado que se utiliza erróneamente el mal proceder de la Administración de este Concejo Deliberante como excusa para la no presentación en tiempo y forma del Presupuesto.

LOS FUNDAMENTOS:

LEY ORGANICA DE LAS MUNICIPALIDADES - DECRETO-LEY 6769/58

ARTICULO 36°: (Texto según Ley 10.260) No habiendo el Departamento Ejecutivo remitido el proyecto de Presupuesto antes del 31 de Octubre, el Concejo podrá autorizar una prórroga para su remisión a solicitud del Departamento Ejecutivo, o proyectarlo y sancionarlo pero su monto no podrá exceder el total de la recaudación habida en el año inmediato anterior.

Fecha 29/10/2013
El Departamento Ejecutivo mediante Expediente municipal Nº 17548-D-2013  y HCD Nº 581-D-2013, solicitó la prórroga para el envío del presupuesto, aludiendo la falta de confirmación por parte del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires de los alcances del Marco Macrofiscal para el Ejercicio 2014, como así también del Anteproyecto de Presupuesto de este Organismo Colegiado.  

Dicha nota carecía del sello de salida correspondiente a la Secretaría de Gobierno, por lo cual  antes de producirse el ingreso en la Mesa de Entradas de este Organismo, ésta debió ser devuelta para corregir el acto administrativo.

Tanto este Departamento Deliberativo, al igual que todas las dependencias que conforman la Jurisdicción del Departamento Ejecutivo, deben presentar sus anteproyectos del presupuesto antes del 1º de octubre de cada ejercicio, tal como lo establece el Artículo 56º del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.

En virtud de lo expuesto, este Organismo expresa que cumplió en tiempo y forma con lo dispuesto por el Artículo 56º del Reglamento de Contabilidad, incorporando en el Sistema RAFAM M@jor, los formularios correspondientes a esta Unidad Ejecutora:

F1- Políticas Presupuestarias
F3- Estructura Programática
F6- Recursos Humanos por Cargo
F7- Programación Anual de Compras de Bienes y Contratación de Servicios.

La idea de esta Presidencia fue tender la mano y así lo hicimos, reenviando la nota y avisando que no era correcta, que fuera corregida para poder seguir con el procedimiento administrativo. Pero eso no ocurrió desde el Ejecutivo.

Ninguna Secretaría o unidad ejecutora cumplió como lo hizo este Concejo Deliberante. El Presidente solicitó un informe luego de que desde la Intendencia pusieran en duda el buen desempeño de la administración del HCD.

Al ver que el proceder de la Administración del Legislativo fue correcto en tiempo y forma, el Presidente decidió rechazar la nota de pedido de prórroga. “Las excusas podrían girar en otros términos,  como considerar que se tratara de que los funcionarios Municipales no tuvieran tiempo para terminarlo o no supieran cómo confeccionarlo, pero no cabe echarle la responsabilidad ni la culpa al Concejo Deliberante”, expresó rotundamente el Presidente.


Además de marcar las falencias administrativas en la gestión municipal remarcó que se accederá a la prórroga si desde el Ejecutivo se elimina el párrafo donde el Intendente manifiesta la falta de presentación del presupuesto del Concejo Deliberante que ha cumplido como lo viene haciendo desde que Phatouros ocupara el Cargo máximo del Legislativo.


 



30.10.13