miércoles, 8 de octubre de 2014

EXTENSA JORNADA DE SESIONES EN EL HCD CON NUTRIDO DEBATE FINAL


La realización de las sesiones ordinarias N°12 y 13 se llevo a cabo durante la mañana del miércoles extendiéndose hasta pasadas las primeras horas de la tarde debido a un extenso debate que se prolongo fuera del temario relacionado al ámbito político nacional entre otros temas.

Con la presencia de 21 Concejales en el recinto se dio comienzo a las sesiones que tuvieron varios puntos a destacar:

PROYECTOS DE ORDENANZAS

La autorización al D.E. a prorrogar por el termino de 2 (dos) años a partir del 14/10/13 el plazo otorgado a favor del Centro de Jubilados y Pensionados “Comunidad”, Entidad de Bien Público reconocida para el uso y ocupación con carácter gratuito del inmueble de su propiedad de V. Zagala.

Este punto fue modificado a que la prorroga sea de 5 años finalmente.

El siguiente de los puntos a tratar fue la autorización al D.E. a suscribir el Contrato de Comodato y uso gratuito entre la Universidad de Gral. San Martín y este Municipio, destinado a la instalación de una Unidad Escuela Secundaria Técnica, con área deportiva, anfiteatro y salas de jardín maternal en la localidad de José L. Suárez.-

Este punto fue celebrado por las autoridades y vecinos presentes en el recinto de sesiones por su carácter de relevante importancia para los estudiantes del distrito y la zona donde será instalado.

En un lapso intermedio se le permitió la palabra al Sr. Director de la Escuela Secundaria de la UNSAM Javier Río quien detallo lo que esta escuela Técnica representa para los jóvenes y a San Martín además de la alegría con la que desde la institución educativa recibe esta ordenanza.

El Docente fue acompañado entre otros por la Secretaria de Extensión Universitaria María Pia Vallarino.

Continuando los Proyectos de Ordenanzas fue declarando “Patrimonio Cultural” a los murales realizados por el Artista Escultor Rolando Ramomdetta, ubicados dentro de la Iglesia Ntra. Sra. del Rosario de la localidad de Villa Progreso.-

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

Sobre los estos fueron declarados de Interés Legislativo:

El “Desarrollo de los Juicios de Lesa Humanidad”, que se llevan adelante en los Tribunales del Departamento Judicial de Gral. San Martín.-

De Interés Legislativo al “Encuentro San Martín, Escultura”, que se llevará a cabo en la EPSAM del 06 al 09 de noviembre de 2014 en el Parque Yrigoyen.

Y por ultimo el que declara de Interés Legislativo al “XXIX Encuentro Nacional de Mujeres”, que se llevará a cabo los días 11, 12, y 13 de octubre de 2014, en la Ciudad de Salta y el mismo contará con la participación de mujeres de San Martín y de todo el país.-

LOS SOBRE TABLA

Finalizado el tratamiento de los puntos del temario de ambas sesiones unificadas se presentaros 2 sobre tablas a saber:

Resolución: declarando de interés legislativo la campaña de prevención contra el cáncer de mama en todos los barrios del distrito denominada “MUJERES INFORMADAS. MUJERES SANAS”, a realizarse entre el 13 y el 19 de octubre, dicha campaña es llevada a cabo por la Secretaria de Salud del Municipio junto a la Liga Argentina de lucha contra el Cáncer (LALCEC) Y “Mujeres por San Martín”

La misma consiste en dar charlas de concientización en más de sesenta puntos del distrito como merenderos, comedores, iglesias y otros. 

Se pudo destacar que mientras se desarrollo la sesión, voluntarias repartieron entre los presentes folletería y cintas rosa alusivas a la campaña.

Por ultimo se aprobó la declaración de interés legislativo al VIII MODELO DE NACIONES UNIDAS 2014, que se llevara a cabo los días 22 y 23 del corriente en las instalaciones del Instituto Santo Tomas de Aquino y es organizado por la Asociación IDEARG.

CIERRE CON DEBATE

Cuando culminaba la sesión se recordó el Natalicio del Gral. Juan Domingo Perón al cumplirse 119 años de su nacimiento, esto genero un gran debate político nutrido por las palabras de varios de los ediles presentes como así también la conmemoración del aniversario de la muerte de Ernesto “Che” Guevara a 47 años de su muerte en la Higuera, Bolivia.

El debate no solo las reseñas históricas sino que continuo en el ámbito político Nacional y distrital lo cual extendió la jornada durante mas de una hora por la oratoria de los Concejales que hicieron uso de la palabra entre cruces que pese al fervor de las discusiones terminaron siempre con el habitual respeto entre los pares.







8.10.14