viernes, 15 de julio de 2011

SE INAUGURÓ OFICIALMENTE EL PRIMER PANTEÓN DE LA MEMORIA EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL

Fue en un acto al que asistieron organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, familiares y militantes. Desde el HCD fue impulsado desde la comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia que tiene entre sus miembros a la edil Liliana Liberatore.

En la necrópolis de nuestro Partido, con dirección en Coronel Mom y Pueyrredón, se desarrolló el acto inauguración del Panteón de la Memoria, la Verdad y la Justicia en compañía de funcionarios municipales y autoridades del edificio Legislativo. Por parte del Ejecutivo, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Lic. Daniel Ivoskus; el Director de Relaciones Internacionales, Dr. Diego Diéguez Ontiveros; el Secretario de Servicios Públicos, Andrés Petrillo; el Coordinador de Derechos Humanos, Víctor González, mientras que por el HCD asistieron al evento el Presidente Juan Callegher; los concejales Emma Rosanó, Liliana Liberatore, Gustavo Suárez, Olga Centurión; y el Secretario del Cuerpo, Adrián Sáez. Entre otros invitados también figuraron, en representación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Sra. Taty Almeida; el Presidente del Consejo Escolar, Federico Uhrig; Elena Carranza, familiar de víctima de la Masacre de José L. Suárez y miembro de la comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Gral. San Martín; y familiares de detenidos desaparecidos; y las comisiones por la Reconstrucción de la Memoria, la Verdad y la Justicia de Campo de Mayo y Mansion Sere.

Así, y luego de la respectiva mención a las organizaciones sindicales, partidos políticos, movimientos estudiantiles y organismos de Derechos Humanos que se acercaron o mandaron su adhesión, comenzó el acto. Ivoskus, Petrillo, González, Callegher y Uhrig fueron los escogidos para descubrir la placa que inauguraría el primer Panteón de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Gral. San Martín.

Luego del descubrimiento, hizo uso de la palabra, entre otros, la Sra. Elena Carranza, quien se mostró muy agradecida por el lugar que San Martín le ha dado a la Memoria, la Verdad y la Justicia. De la misma manera, la hermana de Hugo Flores (o El Flaco Ezequiel, como lo conocían en la militancia), militante de Villa Maipú desaparecido cuyos restos fueron recuperados, tomó el micrófono y expresó: “Después de 30 años del desastre, los compañeros siguen luchando. Hugo (Flores) se quedó en este país para luchar pese a que sabía que lo vendrían a buscar”. También agregó: “Agradezco al HCD y al Municipio por este lugar que creía imposible pero que finalmente hoy es una realidad”.

Después habló el Lic. Daniel Ivoskus quien dijo que “es imposible hablar de futuro si olvidamos nuestro pasado, si no hay justicia. Memoria, Verdad y Justicia son palabras clave en la construcción de un Estado que se preocupa por su gente”.

Asimismo, habló a todos Taty Almeyda, referente de Madres de Plaza de Mayo. Expresó que “cuando aparecen los restos, no se termina la lucha” porque hay que “seguir por el resto de los compañeros. Hoy Hugo tiene un lugar donde lo pueden visitar y le pueden dejar flores. La juventud se ha involucrado en esta lucha y me deja tranquila”. “Desde 2003, el Estado volvió para tomar a los Derechos Humanos como política de Estado”, agregó.

Finalizadas las palabras, se hizo efectivo el traslado de los restos de El flaco Flores al Panteón para que descanse allí con sus compañeros detenidos asesinados Daniel Linares, y Florencia Guillén, su pareja, quien también fuera asesinada durante la última dictadura militar. Ellos 3 fueron los primeros trasladados a la sede del nuevo Panteón en el que se puede ver una placa que recuerda a los Fusilados de José L. Suárez y al cementerio clandestino que supiera funcionar durante los años de dictadura.

Cecilia Linares, hija de la pareja, también habló al público presente y dijo: “Yo era apenas una bebé cuando se llevaron a mis papás. Mi mamá era muy joven. Yo no los pude conocer nunca, pero me quedo con el recuerdo de su lucha”.

  WEB OFICIAL: WWW.HCDSANMARTIN.GOV.AR
Usted puede compartir este material automáticamente por mail, en twitter o facebook utilizando los íconos de enlace que se encuentran en el final de la nota.

15.7.11