jueves, 11 de agosto de 2011

CHARLA DE PREVENCIÓN DE VIH A JÓVENES DEL PARLAMENTO JUVENIL EN EL HCD DE SAN MARTÍN


Fue este jueves en la sala de Comisiones del HCD. La Lic. Claudia Petracca, miembro del Centro Municipal de Participación y Gestión en VIH Sida, más conocido como La casita del HIV, fue invitada por los jóvenes parlamentarios para tener un encuentro acerca de las enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y medidas de prevención.

A las 9 de la mañana, se hizo presente Petracca, quien junto a más de 20 jóvenes parlamentarios pertenecientes al Parlamento Juvenil, charlaron acerca de las funciones que está ejerciendo hace años La casita del HIV. “Llevamos adelante un programa de HIV, que está focalizado en la prevención cara a cara, en el contacto humano para que no haya transmisión de enfermedades”, precisó la licenciada. Además, agregó que “no es necesario ser un profesional para comunicar, para informar; lo que se necesita son chicos interesados en la ayuda social”. 

Más tarde, los jóvenes, intrigados por contar sus experiencias y aclarar sus dudas, hicieron algunas preguntas a Petracca acerca de la forma de transmisión, de las enfermedades que se transmiten y del rol del preservativo. Petracca aclaró que “el preservativo es la forma más eficaz de prevención. Este mensaje es el que más cuesta hacer llegar en los jóvenes. En nuestra comuna, el 25% de las infecciones de enfermedades de transmisión sexual se dio en la franja que va de los jóvenes de los 19 a los 29 años”. También dijo que “el VIH ya no es mortal, la ciencia ha logrado que no lo sea más, y toda la información que ha llegado, ha permitido que bajen los casos de VIH, pero que suban los de otras enfermedades, por ejemplo, la sífilis”.

Esto se da en el marco de la invitación que hizo la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio al Parlamento Juvenil para participar de una jornada para el 29 de septiembre, en la que se prevén que asistan mil jóvenes. El programa consta en que los jóvenes del distrito piensen y elaboren proyectos que se basen en la juventud, promoviendo su desarrollo, en temáticas propias de la edad. El lugar previsto para el 29 es el Parque Yrigoyen, en colectora de la Av. Gral Paz y Av. San Martín, y el evento es acompañado también por los Hospitales Eva Perón y Belgrano, y diversas instituciones educativas.

Hacia el final, la Lic. Petracca se comprometió a que, desde su espacio, se brindaran tres charlas informativas a modo de curso para que los jóvenes parlamentarios tengan la información necesaria para comenzar el trabajo de información y prevención de enfermedades de transmisión sexual. 

WEB OFICIAL: WWW.HCDSANMARTIN.GOV.AR 
Usted puede compartir este material automáticamente por mail, en twitter o facebook utilizando los íconos de enlace que se encuentran en el final de la nota

11.8.11