jueves, 22 de agosto de 2013

EL PTE. DEL HCD ALEJANDRO PHATOUROS PARTICIPÓ DEL ACTO EN MEMORIA DE LA “MASACRE DE FATIMA” EN PILAR


La Masacre de Fátima es uno de los más crueles y aberrantes hechos cometidos por la Dictadura militar. El genocidio ocurrió entre el 19 y el 20 agosto de 1976. El Presidente del Honorable Concejo Deliberante participó del homenaje a las víctimas.

Alejandro Phatouros, Presidente del Legislativo Sanmartinense fue invitado a participar del acto conmemorativo del trágico hecho que marcara a fuego la historia de nuestro país.

Allí Phatouros acompañó a los familiares de las victimas junto al Diputado Provincial Alfredo "Loby" Antonuccio, y la Concejal Pilarense Liliana Alfaya. En el lugar donde ocurrieran los hechos se levantó un monolito con los nombres de aquellos que fueron reconocidos y los que aun se sigue esperando reconocer. Por su parte los familiares hicieron uso de la palabra en el acto expresando el pedido de justicia y depositaron una ofrenda floral.

Luego, en las instalaciones de la escuela de Educación Secundaria N°9 de Fátima se descubrió un mural de placas con los nombres de las víctimas. Allí hizo uso de la palabra Donato Di Santo autoridad del establecimiento educativo.

Al día de hoy se sabe que 30 personas que estaban detenidas ilegalmente en la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal -conocida como Coordinación-, fueron trasladadas, en esa fecha, hasta el kilómetro 62 de la ruta 8, en Fátima, Partido de Pilar. Allí se les disparó con un arma de fuego en la cabeza, y luego se hizo detonar un artefacto explosivo que esparció los cuerpos en un radio de treinta metros.

Las víctimas identificadas en ése momento o al poco tiempo fueron: Inés Nocetti, Ramón Lorenzo Vélez, Ángel Osvaldo Leiva, Alberto Evaristo Comas y Conrado Alzogaray. Con posterioridad gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense fueron identificados hasta la fecha: Susana Elena Pedrini de Bronzel, José Daniel Bronzel, Selma Julia Ocampo, Haydeé Rosa Cirullo de Carnaghi, Carmen Carnaghi, Norma Susana. Fontini, Jorge Daniel Argente, Horacio Oscar García Gastelú, Juan Carlos Vera, Carlos Raúl Pargas y Ricardo José Herrera Carrizo.

* (Click sobre la imagen para ver y ampliar la galería)





22.8.13