lunes, 21 de marzo de 2011

MONOPOLIOS: EL DR. DIEGO DIEGUEZ ONTIVEROS HABLÓ EN EL PROGRAMA “PARLAMENTARIOS”

El debate giro en torno a los monopolios en la argentina. Interesantes conceptos del dr. Diego Diguez Ontiveros. El debate con los integrantes del Parlamento Juvenil.
Gustavo Suarez fue el Concejal invitado del dia. Hablo de sus proyectos y de sus ganas de seguir participando.

Interesante debate se produjo en “Parlamentarios” el primer programa en la historia del Concejo Deliberante. En esta ocasión el tema central estuvo vinculado a los Monopolios en la Argentina y el invitado fue el abogado penalista y director de asuntos internacionales del municipio de San Martín, el Dr. Diego Hernán Dieguez Ontiveros.
En la primera parte del programa el diálogo fue con el concejal invitado del día Gustavo Suárez, quien se refirió a su tarea que no se detuvo en época de vacaciones, elaborando gestiones e ideando proyectos, los cuales se plasmaron hace muy pocos días.
Una de las iniciativas se relaciona con la colocación de un monumento y la instauración del nombre de una plazoleta en homenaje a la recordada Maria Elena Walsh. En este sentido el edil hizo hincapié en la lucha y en el aporte que la artista brindó a esta sociedad, desde sus inteligentes y comprometidas canciones, como así también su militancia en materia de derechos humanos. Este proyecto se concretó hace muy pocos días.
Suárez expresó además sus ganas de seguir trabajando desde el lugar que le toque participar. Cabe recordar que el concejal finaliza su mandato en 2011 y aún no está definido hacía donde se encaminará su actividad política.

En otro tramo del programa, se estableció la comunicación telefónica con Cristina Francavilla, colaboradora de la Biblioteca del Concejo Deliberante, quien se refirió a un nuevo inicio, el primero del año, del Concejo va a la Escuela. Francaviila mostró su entusiasmo y su vocación por la tarea que realiza, entendiendo la importancia que estas actividades generan en los chicos que reciben la información. Cabe detallar que en cada visita, el alumno conoce el funcionamiento de un cuerpo legislativo, teniendo la posibilidad de formular preguntas e interiorizarse sobre todas las cuestiones relacionadas con el funcionamiento del Concejo Deliberante.

Pasadas las 18 hs., ingresó al estudio el Dr. Dieguez Ontiveros, quien en compañía de los integrantes del “Parlamento Juvenil” provocaron un interesante debate. El tema en cuestión se fijó en los Monopolios en la Argentina y la sección arrancó con una pregunta de rigor ¿Qué son los monopolios? .
Un monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado. Este fue el disparador para que comience el debate; Cristian Mercado, integrante del Parlamento Juvenil, arrancó citando al grupo Clarín como uno de los máximos referentes del monopolio en la Argentina. Juan Manuel Nuñez, citó  la lucha de las gaseosas cola y como se reparten en forma monopólica el mercado. Carolina Lema, en cambio dio su posición al expresar que a diferencia de empresas monopólicas como TELECOM, donde el usuario es esclavo de ellas y no puede elegir, con los diarios o la televisión no pasa lo mismo, ya que si no les gusta no las consume. Roberto Martinengo, conductor del ciclo, preguntó a la mesa ¿Cuál es el monopolio que mas daño le hace a la gente? El Dr. Diego Dieguez Ontiveros, expresó que sin duda el monopolio que más daño le hace a la gente es el de la industria alimenticia, aunque hizo referencia a los grupos hegemónicos de los medios de comunicación masiva. En tal sentido detallo que el grupo monopólico no se limita a un diario o a un canal de aire o de cable, sino que se extiende a través de diferentes repetidoras en el interior del país, los cuales pertenecen a un mismo dueño y esto es lo que hay que corregir. La ley de medios audiovisuales contempla estas cuestiones y ojala a través de ella se pueda empezar a modificar y a darle forma, sentenció Diego Dieguez.
Todos coincidieron a la hora de afirmar que un debate de estas características enriquece, más allá de las diferencias conceptuales que puedan existir.
Llegaron las 19 hs y todos sintieron ganas de seguir debatiendo. Es que la temática daba para mucho más y seguramente en otra entrega del ciclo radial, el tema se retomará. Para el próximo programa del lunes 28 de Marzo, los titulos mas sobresalientes se relacionarán con cooperativismo. Otro concejal será el invitado del día. Un programa que pretende unir al vecino con la institución legislativa, con el propósito de generar participación y los consecuentes cambios que hacen falta.
“Parlamentarios” se emite todos los lunes a través de FM 105.7 Mhz, pudiéndolo escuchar también por Internet a través de las páginas web: www.hcdsanmartin.gov.ar o www.1057gsm.com.ar Llamados en vivo: 4724-3269

Usted puede compartir este material automáticamente por mail, en twitter o facebook utilizando los iconos de enlace que se encuentran en el final de la nota.

21.3.11