viernes, 19 de agosto de 2011

COMENZÓ EL CURSO DE VIH-SIDA A LOS JÓVENES DEL PARLAMENTO JUVENIL

Empezó la primera etapa del curso de las tres previstas para los jóvenes parlamentarios. La charla, que contó con la coordinación de La casita del HIV, y la dirección de la Lic. Claudia Petracca y Claudia Miranda, se centró en la epidemiología, la historia y las estadísticas acerca del virus.


A las 9 de mañana, y con más de una decena de parlamentarios juveniles y padres, se realizó la primera parte del ciclo de charlas que pretende informar y preparar a los chicos para ser agentes de cambio y ser capacitados acerca de las problemáticas que acarrea el VIH-SIDA. El 29 de septiembre de este año está previsto que los chicos del Parlamento Juvenil, junto a otras organizaciones y adolescentes que se presenten espontáneamente, realicen una jornada de promoción de los derechos de los jóvenes en el Parque Yrigoyen. 

Petracca comenzó la charla hablando de lo que es la epidemiología del VIH-SIDA: “En Argentina, hay más de 120 mil infectados con el virus del VIH. Sólo 60 mil de ese total sabe que convive con el virus ya que la otra parte es estimativa”. “El VIH, al ser en sus primeros inicios asintomáticos, es imposible de detectar sin el examen de laboratorio”, insistió la licenciada.

Ante las preguntas de los chicos, acerca de los grupos vulnerables, Claudia Petracca se encargó de aclarar que existen grupos que conviven con un mayor riesgo de transmisión. “Es el Estado quien debe, al identificar los grupos más expuestos, actuar para la prevención y el tratamiento. Trabajadores sexuales, usuarios de drogas inyectables, hombres que tienen sexo con hombres y, sobre todo, travestis y transexuales son los subgrupos sobre los cuales el Estado debe ofrecer soluciones”, continuó.

La charla, que seguía y permitía a los asistentes realizar preguntas, siguió y los chicos se informaron sobre cuál es la situación en nuestro partido. “El porcentaje de infectados está apenas debajo del promedio, así que es un buen número. En los últimos años, notamos una baja en la cantidad de casos confirmados, producto de la campaña de prevención que se realiza desde la comuna y todo el país. Sin embargo, hay que seguir trabajando ya que, por ejemplo, la cantidad de casos de sífilis va en aumento”, explicó Petracca.

El ciclo de charlas continuará en las próximas semanas sobre otras temáticas, como la importancia de los preservativos y su aplicación y los pasos a seguir cuando hay riesgo de transmisión.

Usted puede compartir este material automáticamente por mail, en twitter o facebook utilizando los íconos de enlace que se encuentran en el final de la nota.

19.8.11