jueves, 17 de noviembre de 2011

INTEGRANTES DEL PARLAMENTO JUVENIL PARTICIPARON DEL ENCUENTRO DEL PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR


Fue en la sede de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) el martes pasado, donde más de una decena de parlamentarios juveniles locales se reunieron con jóvenes de todo Buenos Aires.

El proyecto Parlamento Juvenil del Mercosur es un programa pensado llevado a cabo en algunos países de Latinoamérica y que en Argentina se propone desarrollar estrategias que contribuyan a la apertura y apropiación de espacios de participación juvenil en cada escuela secundaria. El programa está coordinado por el Ministerio de Educación de la Nación y participan 22 provincias argentinas, entre las que se encuentra Jujuy, Santa Cruz, La Pampa, con lo que el sentido federal de la propuesta se cumple con éxito.

Dentro de la Provincia de Buenos Aires, participan algunas comunas. Pero lo interesante de la experiencia es que no solo estuvieron presentes municipios del Conurbano, sino también del interior de la Provincia, como Mercedes y Navarro. Los jóvenes del Parlamento Juvenil que asistieron, que también concurren a las escuelas medias N°4, N°13 y N°20, entre otras, fueron invitados por la Coordinación de Política Socioeducativa del distrito.

La jornada comenzó con la proyección de un video informativo a todos los concurrentes del encuentro en el salón de actos de la escuela N°12 de Tres de Febrero. Desde allí, y después de un refrigerio provisto por el Ministerio de Educación de la Nación, los jóvenes fueron trasladados desde el colegio hasta la sede N°2 de la UNTREF. Ya en la universidad, los parlamentarios se repartieron en 4 comisiones de trabajo que, aunque eran de tema libre, giraban en torno a las problemáticas de los adolescentes y las escuelas secundarias. Los chicos del Parlamento compartieron su experiencia con jóvenes de los otros distritos a la vez que debatían sobre las condiciones de género en la actualidad, los derechos humanos, el trabajo, temas propuestos desde la organización.

Lo importante de la experiencia, relataban los chicos, es la diversidad de las experiencias, ya que los jóvenes asistentes pertenecían a realidades diferentes, propias de cada lugar. Asimismo, ante el relato de los integrantes de los parlamentarios juveniles sanmartinenses de la existencia y las virtudes del Parlamento Juvenil. Los habitantes de otros municipios tomaron a bien la existencia y el éxito de las cuatro ediciones que ya lleva el Parlamento de San Martín. Ya hacia el final, todas las comisiones de trabajo se dieron cita en conjunto para hacer una puesta en común de lo que se habló y debatir acerca de las problemáticas juveniles en un marco más amplio.

Al mismo tiempo que los jóvenes debatían en comisiones, los docentes de escuelas secundarias y los coordinadores de los diversos programas, entre quien se encontraba la Directora de Biblioteca del Concejo Deliberante, Lidia Trinidad, se reunieron con las autoridades del Parlamento Juvenil del Mercosur y de la Nación para hablar de las fortalezas y debilidades del programa.


Usted puede compartir este material automáticamente por mail, en Twitter o Facebook utilizando los íconos de enlace que se encuentran en el final de la nota.

17.11.11